RUBIK CHALLENGE TRINITARIO

 


La Cruz Trinitaria es un símbolo utilizado para representar a los miembros de la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos también conocida como Orden Trinitaria. Este símbolo posee una forma de la cruz griega pero con el brazo vertical de color rojo oscuro (a veces representado de gulés) por encima del brazo horizontal de color azul.

cruz trinitaria imagen

Historia de la Cruz Trinitaria

El origen de este símbolo nace con la creación de la Orden Trinitaria, una orden religiosa católica no monástica fundada por Juan de Mata. A finales del siglo 12, el religioso francés -y posteriormente- junto al eremita Félix de Valois escribieron una regla de vida religiosa y a partir de ella formaron una familia religiosa dedicada a rescatar a los cristianos cautivos por los musulmanes debido a las cruzadas que se estaban librando en estos años.

Así pues, esta orden obtuvo la aprobación del papa Inocencio III 17 de Diciembre de 1198 y adoptaron como símbolo la Cruz Trinitaria con forma de cruz patada.

Este símbolo dejó de ser utilizado a partir del siglo XVII aunque todavía se puede ver utilizado por algunas hermanas Trinitarias. No hay que confundir este símbolo con la Cruz Templaria

Con el paso del tiempo, la orden ganó mucha presencia en territorios cristianos, especialmente por España y otros países europeos, pero también comenzó a tener problemas debido a la crisis de la iglesia. A partir del siglo XVI los miembros quisieron reformar esta Orden y se partió en dos, quedando en el 1599 la formación de la “Congregación de los hermanos reformados y descalzos de la Orden de la Santísima Trinidad” principalmente española y con la característica de que sus miembros iban descalzos.

En este caso, esta nueva congregación rehusó del símbolo por lo que los que portaban la Cruz Trinitaria se trataban de los calzados y con el tiempo este símbolo también se conoció como Cruz Calzada.

Significado de la Cruz Trinitaria

El significado que se le suele dar a la cruz trinitaria es el de la libertad, ya que el objetivo original de la Orden era liberar a los cristianos presos de los musulmanes. Pero en realidad no deja de ser una cruz para distinguir a los miembros de la Orden Trinitaria.

Curiosidades y Otros Usos

La historia de la cruz es bastante incierta, pero se cree que la cruz que podemos ver hoy en día con forma de cruz griega era en realidad la original utilizada por los fundadores en lugar de la patada. Se cree que los miembros que querían volver a sus orígenes y por eso retomaron el símbolo y no fue la creación de uno nuevo.

Se dice que San Juan de Mata se propuso la creación de la Orden de la Santísima Trinidad tras tener una visión de Jesús junto a dos personas cautivas.

La fiesta de San Juan de Mata se celebra el 17 de Diciembre, exactamente el mismo día en el que el papa Inocencio III aprobó la fundación de la orden religiosa. Pero también tiene otro significado esta fecha, pues también coincide con el día en el que este religioso francés falleció (17 de Diciembre de 1213).

Los colores escogidos para representar a la cruz trinitaria no se les ha dado un significado todavía. Hay quien dice que toma los colores prestados de la bandera francesa e incluso de la bandera de París, pero estas banderas fueron diseñadas mucho tiempo más tarde. Así que en todo caso podríamos decir la cruz trinitaria sirvió de inspiración para crear las banderas francesas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO JUMP MATH: 10 CLAVES PARA ENSEÑAR MATEMÁTICAS

Acuerdo de Edelvives y Fundación Edelvives con el Instituto de la Santísima Trinidad